Pablo Handler

jueves, febrero 24, 2011

PAPEL DEL PAPEL

Esta es una reflexión sobre el papel, ese material tan fundamental en la historia de la humanidad, y en cada uno de nosotros. En realidad, es el papel IMPRESO el que concentra esta importancia.

No hay duda de que con la invención de Guttenberg, la civilización dió "una vuelta de campana", o sea un cambio profundísimo.

Mi reflexión se dirige ahora a que, últimamente, debido a fuertes cambios tecnólogicos, la importancia del papel IMPRESO va a evolucionar drásticamente. En efecto, este cambio está capitaneado por los ordenadores e Internet.

Ejemplo elocuente es el correo, que prácticamente ha desaparecido por la implantación del email. Por supuesto, es posible imprimir los mensajes email. Pero los hechos evidentes son que: 1) disminuye drásticamente el uso del correo "normal" 2) aumenta fuertemente el uso del correo electrónico y 3) muy poco de este correo se imprime. O sea, la página impresa se sustituye por la página en pantalla. Ni hablar de lo que está pasando con las "redes sociales" (Facebook, Twitter): nadie imprime sus contenidos.

El hecho básico es que los textos (cartas, leyes, periódicos, libros) se pueden leer y además guardar (!) en los computadores. De esto salen consecuencias evidentes, empezando por la disminución del espacio físico y, no menos importante, la inmensa facilidad de búsqueda.

Volviendo al papel impreso: ¿que le queda? Le quedan los libros, a pesar de la reciente implantación del libro electrónico. Este hecho es muy reciente, pero es difícil alegar que es deleznable, “que no tiene volumen y olor”, junto con otras razones más legítimas, empezando por el profundo cambio que implica la sustitución de un dispositivo tan arraigado como el libro impreso.

Si se reflexiona, el usuario doméstico no tiene apenas necesidad de impresión, exceptuando el uso para la escuela de los niños. También hay que notar que la impresora puede convertirse en un incomodidad en la medida que los cartuchos son caros y necesitan reposición aunque no se usen, debido a que secan por el uso infrecuente.

Otro sector que está siendo afectado por el nuevo estilo del papel "no impreso" es la burocracia, entendida en el buen sentido. Esta actividad se está beneficiando fuertemente con las nuevas tecnologías. Para mencionar un ejemplo, es posible sustituir completamente el manejo de papeles impresos en las gestiones frente a las administraciones públicas. Por mencionar un hecho, España piensa prescindir del papeleo físico para 2015...

Seguiremos con ejemplos. Lo que sigue es una corta lista de textos gratuitamente disponibles hoy mismo en la web, que no necesitan impresión para su lectura y factibles de búsquedas internas:

La Biblia, El Corán ...
Las guías telefónicas, las Constituciones y Leyes de los países.
Libros de autores clásicos.
Mapas, figuras
Recetas de cocina.
Etc, etc...

Conclusión: parece claro que el papel impreso, elemento fundamental de nuestra civilización, va camino de cambios que suponen una reducción de su uso. No hay que olvidar que son las generaciones próximas (nuestros hijos) los que van a imponer u olvidar este hecho. La apuesta es que persistirá la pendiente negativa de uso...