Otra publicidad engañosa
Como es conocido para los (pocos?) que lean este blog, le tengo cierta manía a la publicidad, en la que es difícil realizarla sin incurrir en engaños.
En estos días aparece un anuncio de coches Citröen que son un ejemplo de lo que quiero decir. En primer lugar aparece con las letras más grandes la palabra DIESEL (sobre este tipo de motores también tengo cosas para decir), seguido de una serie de fotos de modelos junto con precios. Pues bien: los precios no se refieren a modelos Diesel sino gasolina, que son más baratos. Si esto no es un engaño...
Pero además, y siguiendo la línea de todos los anunciantes de automóviles, aparece en la parte inferior, en letra muy pequeña, la frase "IVA y plan Prever incluídos". Esto configura el colmo de los engaños, porque al lado de una "ventaja" que es la inclusión del recargo del IVA, aparece la otra "ventaja": el plan Prever. Pues bien, la bonificación del Prever SOLO se puede obtener entregando un coche de GASOLINA CON UNA ANTIGÜEDAD DE MAS DE 10 AÑOS! Evidentemente, en el momento actual esta bonificación es totalmente ilusoria.
En resumen, existen en este anuncio los siguientes ENGAÑOS:
1 Se muestran precios (motores gasolina) que no corresponden al gran cartel DIESEL.
2 Se incluye el IVA como si fuera una ventaja cuando es obligatorio.
3 Se incluye el Prever, una posibilidad lejanísima.

