Pablo Handler

lunes, abril 10, 2006

Aborto en Uruguay

ABORTO EN URUGUAY
=================

Habiendo sido el Uruguay "la Suiza de América" por su paz y adelantos sociales en épocas no muy lejanas, sorprende que todavía se discuta el aborto, que se podría realizar por despenalización, como lo hacen muchos países (pej. España).

Me fastidia particularmente la posición del Presidente Vázquez, que dijo (amenazó) con vetar la ley despenalizadora si salía aprobada en las Cámaras. Esto es particularmente grave, por el fondo y por la forma. La forma es lamentable, ya que resulta en una evidente interferencia en otro Poder del Estado: el Parlamento.

En cuanto al fondo, hay mucho para decir y se ha dicho. Lo que quiero destacar que a nadie se le obligará a abortar y por otro lado se provee una solución sencilla a gravísimos problemas personales, como son las malformaciones congénitas y los embarazos no deseados, esto último con particular incidencia en parejas muy jóvenes.

Quitando ciertas religiones (sobre todo la católica), hay muy poca gente que opine negativamente sobre la posibilidad de un aborto apropiado y seguro. Estoy muy seguro de que los abortos, todos clandestinos, que se realizan diariamente en el Uruguay solucionan estos graves problemas.

Todavía más: también estoy muy seguro que la inmensa mayoría de las autoridades gubernamentales usan o usarían esta posibilidad ilegal, si llega el caso. A esto yo llamo, sin dudarlo, CINISMO.

Debo recordar la muy digna actitud de la Sociedad Uruguaya de Ginecología y Obstetricia, que hace algunos años (un 8 de marzo, Día de la Mujer) realizó una conferencia de prensa donde explicó que a pesar de la ilegalidad del caso, se ofrecían explícitamente a cuidar la salud de la afectada, tanto antes como después del acto.

Yo me hago la siguiente reflexión: en los momentos actuales, en el democrático Uruguay, si una mujer quiere (o necesita!) abortar está en una situación harto peor que la que tenía la mujer en la fascista dictadura de Franco. En efecto, la mujer española de esa época recurría a centros de atención atendidos por voluntario/as que la enviaban a Holanda o Inglaterra, donde se podían hacer el aborto en condiciones legales y seguras. En el caso de Inglaterra, existían asistentes sociales de idioma español que colaboraban. Los referidos centros de atención atendían también los casos de insuficiencia financiera.

Pues bien, lo que se acaba de explicar es imposible en el "Paisito" ya que está rodeado de países prohibicionistas...