Fotografía digital y su uso
FOTOGRAFÍA DIGITAL Y SU USO
===========================
Puede resultar ocioso declarar aquí que la fotografía digital está siendo una revolución, si por tal entendemos cambios a la vez rápidos y profundos. Pero en esta ocasión quiero destacar los cambios que se producen en su uso.
El uso es precisamente, una de las circunstancias más difíciles de asumir por los eran hasta hace poco aficionados serios (o hasta profesionales) de la fotografía química (mal llamada "analógica"). Lo que pasa es que ahora lo que antes era una cosa "importante" se ha banalizado.
Veamos: antes, el aficionado preveía sus tomas en el visor, sustituído ahora, con ventaja, por la pantalla de cristal líquido. El enfoque era manual, ahora es automático, igual que la exposición.
Luego de agotar el rollo, se pasaba al laboratorio y se obtenían las copias. Ahora se pasan las fotos (cuando se quiera) al ordenador o al "revelado digital" que suele consistir en llenar un CD.
Todo esto trivializa profundamente el acto fotográfico, y su consecuencia más evidente es que cualquier turista obtiene decenas o cientos de fotos más que aceptables. Y todo con una comodidad superior.
Queda por examinar el último capítulo, el del guardado y visionado. Pues bien, aquí es que se notan cambios que los dichos aficionados serios no asumen. Y es que ahora, se prefiere, para el visionado, el procedimiento que antes era el de las diapositivas, para lo cual se dispone de programas de ordenador, fáciles y abundantes.
En cuanto al guardado de las fotos, la situación es parecida: la informática provee medios muy cómodos que sustituyen, con gran ventaja, a los métodos antiguos de álbumes o cajas de diapositivas.
En resumen, la digitalización fotográfica cambia no solo el acto fotográfico, sino su utilización, siendo este último hecho el que es menos previsto, pero no por eso menos importante.

