Pablo Handler

sábado, abril 22, 2006

ANTI-DIESEL

ANTI-DIESEL

En los últimos tiempos está aumentando la proporción de turismos con motor Diesel que se venden en España. Voy a tratar de mostrar porqué considero que esta circunstancia está basada en factores más que discutibles.

Veamos primero, los méritos relativos del Diesel frente a la gasolina:

1 El motor es más eficiente.

2 El combustible es más barato

3 El par a bajas revoluciones es algo mayor

Frente a esto, he aquí los inconvenientes:

1 El motor Diesel es más caro

2 Es menos potente con la misma cilindrada

3 Es más ruidoso y oloroso

4 Contamina mucho más en forma de partículas

Examinemos con más atención algunos de estos puntos. Para empezar, es evidente que al ser menos potente tendrá prestaciones inferiores, sobre todo en aceleración, lo que resta comodidad y seguridad.

Pero los inconvenientes más notables se refieren a la contaminación. Empezando con el ruido y también el olor, lo más grave es la contaminación de partículas. Y es grave porque estas contaminaciones son las que inciden de manera fundamental en el polución urbana. Me explico: si bien la contaminación por CO2 es poco importante en este caso, sí lo es la de partículas, ya que es responsable del "smog" ciudadano.

Pero lo más dramático es que las partículas son causantes de la potenciación de las alergias, sobre todo en primavera. Todo esto en una magnitud que se estima ocho veces mayor que la gasolina!

Ahora queda referirse a lo que parece la gran ventaja: el precio. Pues bien, la mayor parte de esta "ventaja" se debe a un muy equivocado y trasnochado criterio por parte fiscal de que el Diesel debe tener menos impuestos, ya que se usa mayormente para trabajar y no para el ocio.

Esto era verdad hace muchos años, cuando el uso del Diesel se limitaba mayormente al transporte con camiones. Pero ahora, debido a este equivocado y trasnochado criterio, nos encontramos con la absurda situación de que el propietario de un pequeño coche de gasolina paga y gasta más en impuestos que un señor que adquiere un grande y lujoso Diesel.

Además, hay que disipar la idea de que el combustible Diesel es más barato de producir que la gasolina. No es así, ya que en dicha producción el costo de refinado es algo inferior, pero aumenta el costo por el esfuerzo de reducción de partículas.

En estos tiempos (abril 2006) los precios de gasoil y gasolina son muy similares, y teniendo en cuenta que un coche diesel cuesta sensiblementa más que uno de gasolina, un simple cálculo dirá cuántos kilómetros serán necesarios para compensar esta diferencia. El resultado de este cálculo será, seguramente, que serán necesarios muchos miles de kilómetros (y años!) para compensar la diferencia de precio.


Finalmente, existe una explicación sencilla del aumento de la venta de Diesels: se trata de la mercadotecnia aplicada por los poderosos fabricantes. He aquí el motivo: al ser el coche Diesel más caro de adquisición, los fabricantes pueden exhibir cifras de ventas más abultadas: vendiendo 100 unidaddes Diesel equivalen a 115 de gasolina!