Publicidad: autoelogio y engaño
`
PUBLICIDAD: AUTOELOGIO Y ENGAÑO
En las líneas que siguen, mostraré porqué considero la publicidad una actividad humana negativa, basada en el autoelogio y el engaño.
Antes, quiero aclarar que me refiero a la publicidad de productos, no a la que usan las instituciones, estatales (ej: la campaña antitabaco) o la de organismos no lucrativos, como las ONG que denuncian el hambre de ciertas partes del mundo.
Empezando con el autoelogio, no se conoce ninguna otra acción (excepto los concursos de belleza) que proclame sin vergüenza lo bueno (y bonito y barato) virtuoso o eficiente que es el artículo ofrecido, dicho por “parte interesada”. o sea el propio productor o comercializador.
En cuanto al engaño, ya saltarán los publicistas a decir que eso no es eso, empezando porque hay leyes explícitas sobre “publicidad engañosa”. Seguramente, también se evocará la existencia de organismos autorreguladores de las empresas publicitarias que evitan esta situación.
Pero hay que recordar que casi cualquier anuncio publicitario existe el engaño y está tolerado. Ejemplos:
1.Exhibición de cifras en euros que parecen precios pero en realidad no incluyen ciertos impuestos, sobre todo el IVA.
2.Presentación de artículos de cierta gama (pej, automóviles) que exhiben un modelo caro, pero muestran el precio del artículo inferior de esa línea.
3.Remisión por medio de asteriscos a condiciones muy restrictivas como cantidad, plazos, etc. Estas notas casi siempre están en la letra más pequeña que permite la técnica...
4.Los “regalos”. Por ejemplo, se anuncia que ahora el frasco de cierto café tiene un “20% de regalo” porque tiene ese porcentaje superior de peso. ¿Regalo? No tanto: es muy difícil comprobar cuál era el precio anterior sobre el que se aplica la dicha rebaja.
5.Otro tipo de “regalos” son los que ofrecen incorporar un complemento gratuito, pej. unos guantes junto con unas herramientas. Exagerando, a uno le viene a la mente un ejemplo extremo: un coche se podría ofrecer con “las cuatro ruedas” ...
Lo interesante es que la publicidad es autosustentada en la medida que puede (pérfidamente) usar sus poderes para contrarrestar lo negativo de su actividad.
Lo que quiero trasmitir es que habría que considerar la publicidad como un “mal necesario”, del estilo de la prostitución...


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home