Pablo Handler

sábado, abril 08, 2006

El anti-fax

EL ANTI-FAX



Voy a referirme al dispositivo llamado FAX o TELEFAX, que es bien conocido: consiste, de hecho, en un sistema de fotocopia a distancia, usando el teléfono como via de transferencia. Pues bien, este aparato, tan respetado y usado intensamente hasta hace algunos años, sobrevive a pesar de sus graves inconvenientes, que paso a detallar.

En primera instancia, es MUY CARO. Es caro (y malo) el papel que usa y sobre todo es cara la trasmisión, ya que hay que pagar el tiempo de uso del teléfono. Este precio puede ser altísimo, a medida que la distancia aumenta.

Se piensa que es rápido, pero no lo es. Veamos: la velocidad nominal máxima es 9200 baudios (que no es gran cosa), pero puede bajar a una fracción de este valor si las condiciones de trasmisión de la línea no son óptimas. Por supuesto, esto no es controlable por el usuario.

Otra "virtud" supuesta es la seguridad de que el mensaje que llega es entero y legítimo. Puede no ser entero porque puede fallar la trasmisión durante la llegada de las páginas (el sistema no comprueba errores una vez que que empieza cada página). Yo he visto (lo juro) un mensaje en el cual el error se daba en el nombre del destinatario (!).

Pero ahora viene el más "falso" de los postulados: que el mensaje es legítimo, que fue emitido tal cual por un emisor dado. Pues no es verdad, porque al ser una fotocopia se pueden hace fácilmente trampas como les paso a relatar:

Emití un mensaje a a la secretaria de un amigo, firmado por él (hice una copia usando una carta personal previa) mientras el amigo estaba de vacaciones. El mensaje era burdamente mentiroso, pero "coló".

Como bien es conocido por gente de leyes, las fotocopias para que sean verdaderas deben ser "compulsadas" por una tercera persona, generalmente un notario. En realidad, la manera más directa de evitar todos estos problemas es usar el BUROFAX, con lo cual el organismo de Correos es el "compulsador".

¿Y qué se puede usar en lugar del maldito fax? Simplemente, el correo electrónico (e-mail), muchísimo más barato, cómodo y rápido y en el que las trampas antedichas son mucho más difíciles de hacer, casi imposibles. El motivo que queda para no usarlo es que el corresponsal no tenga e-mail, cosa muy rara actualmente en cualquier empresa. Otro motivo podría ser que se quiera enviar un documento "tal cual" en su formato original. Esto se soluciona pasando el documento por "escaner" y enviándolo como adjunto al e-mail.

PORQUÉ

ESTE BLOG: PORQUÉ
=================

Supongo que esta pregunta se la hace cualquiera de los que nos decidimos a crear un blog.
Mi respuesta es la siguiente: resulta que soy una persona que que le gusta conversar, y mucho. Esto choca con dos inconvenientes:
1) no dejo de ser interesante, pero hablo demasiado en un plan que llega a ser molesto, como interrumpir frecuentemente y por sobretodo, hablar demasiado.
2) mi situación personal actual es de cierto aislamiento:  estoy jubilado;  vivo en un pueblo pequeño ni siquiera estoy dentro de este pueblo, sino en una urbanización a su vez aislada

No, no voy a llorar, sino que me desquitaré con las chorradas que vaya escribiendo en este blog.

Contenido, temas

Algún amigo me ha llamado "archivo de datos inútiles", lo cual creo que indica adecuadamente que no hay tema que no tenga alguna opinión o noticia. Me doy cuenta que estoy exagerando; mejor digo que los temas que me hacen hablar son muchos y hasta demasiado. Así que creo que quien me lea no se va a aburrir en un plazo razonable.

Mi biografía

Empiezo dando algunos datos para que se me ubique. Nací hace 73 años en Montevideo (Uruguay) de padres húngaros emigrados. Hice toda mi enseñanza en lugares públicos, titulándome de Ingeniero, en una especialidad que se llamaba "Industrial" y que era un cambalache de máquinas, electricidad, y tecnología en general.

Tuve una relativamente fuerte actividad universitaria, a nivel estudiantil y de política universitaria.

Profesionalmente, me metí en la electrónica (acababa de aparecer el transistor!) y me especialicé en instrumentación para la investigación del sistema nervioso. O sea que me ví envuelto en el campo científico desde ese momento y hasta mi retiro.

En 1974 emigré a España (Madrid) para trabajar en lo que iba a ser el Hospital más importante de España: el "Ramón y Cajal", en cuyo Departamento de Investigación permanecí todo el tiempo, dentro de la Unidad de Neurología Experimental.

Durante estos años, derivé desde la electrónica hacia la informática, dentro de la cual me siento integrado.

Algún dato más: pasé más de un año en una beca en USA (St. Louis), con lo cual mi manejo del inglés no es del todo malo.

No puedo pasar estas líneas sin mencionar a la persona que me ha guiado en mis tareas: Elio García-Austt, recientemente fallecido.

Más datos personales: casado con Lidia (argentina que conocí en Madrid) y un hijo adolescente de nombre Ari.